Translate

Ecobuscador

jueves, 12 de junio de 2008

10 CONSEJOS ANTI-CALENTAMIENTO



¡10 consejos prácticos para los que no podemos escapar de la urbe!

Fuente: El Comercio

¿Qué es Reciclar?



Es usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, ofrece mínimos problemas de contaminación y mayor facilidad para su recuperación.

Integra a las comunidades en un plan social.
¡Gana dinero a través del reciclaje!

Los productos de papel y cartón tienen una vida útil muy corta y una vez usados se convierten en Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El proceso de reciclaje se basa en la trituración y desintegración del papel usado, el cual permite obtener un nuevo papel.

Reciclaje de Vidrio:

Sin importar su color o estado, todo tipo de envase de vidrio puede ser reciclado un número infinito de veces, sin alterar la calidad del producto. El nuevo envase de vidrio reciclado será tan bueno como el original.

Tipos de Materiales que se pueden reciclar.

Papel: Periódico, Papel Blanco y Cartón.


Vidrio:

Botellas de licor, envases no retornables de refrescos y cervezas, envases de alimentos, botellas de medicamentos y cosméticos.

Los beneficios de Reciclar:

Menor daño al ecosistema y a sus recursos naturales.

Ahorro de energía, agua potable, dinero y esfuerzo.

Reduce la cantidad de desechos arrojados a las calles, parques, carreteras y playas.

Disminuir la cantidad de productos que son llevados a los rellenos sanitarios.

Colaborar con la preservación de los recursos naturales previniendo la contaminación del agua y del aire.

Disminuye el consumo de madera y agua, además disminuye los niveles de toxicidad del aire.

¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN?



La autogestión es la gestión directa (autoorganizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado al aspecto económico como modelo económico político en el que los trabajadores participan directamente en la dirección de las empresas., pudiéndose extender su uso a otros ámbitos relacionados con el autogobierno. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo, especialmente las identificadas como socialistas libertarias.

Puede señalarse como autogestión económica, a la empresa privada autogestionada, a la autogestión comunitaria y en un sentido algo extensivo a la autoproducción y al autofinanciamiento.


Principios

Se enfoca en la soberanía personal, para lograr un empoderamiento efectivo de las asociaciones humanas por parte de cada uno de sus actores, promoviendo creatividad y cooperación como principios. La administración de este organismo por sus partícipes se da en un régimen autoorganizado por democracia directa o por decisiones consesuadas y su origen conceptual indica que las tareas que son sencillas de hacer, conviene que las hagan las personas directamente afectadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autogesti%C3%B3n


La imágen es el afiche de las jornadas llamadas:
“LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES:
AUTOGESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA”
Llevadas a cabo en Argentina del 19 al 21 de julio de 2007

¿QUÉ ES UNA ECOALDEA?


Una ecoaldea es un movimiento de personas, en el ámbito mundial, que optan por vivir en comunidad de una forma diferente. Las ecoaldeas son modelos, algunos patrocinados por organismos como la UNESCO, que están demostrando que es posible otra forma de vivir fuera de las redes del gran consumo y el derroche, con unos principios de ecología y respeto al medio ambiente.

Como ejemplo, el Gobierno de Senegal ha adoptado este modelo de desarrollo rural y ha recibido un fondo especial de las Naciones Unidas. Se trata de proyectos viables repartidos por Europa, África, Oceanía y América, y la prueba está en que funcionan.

Las bases de las ecoaldeas son la sostenibilidad y el desarrollo humano, aunque existen multitud de matices que las diferencian: algunas plantean la propiedad privada y otras la ocupación de pueblos abandonados; en algunos casos son confesionales adscritas a alguna religión y en otros, en cambio, dejan libre elección a sus habitantes; suelen ser de ámbito rural pero también existen ejemplos de ecoaldeas urbanas.

Aspectos ecológicos

-Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla.
-La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos.
-Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningún momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud.
-Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.
-El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.
-El transporte motorizado se reducirá al mínimo.

Aspectos socioeconómicos

-Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.
-El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.
-El consumo ha de ser preferentemente local, gastando en productos de la propia comunidad o de su entorno inmediato.
La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.
-Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia.
-Todo el mundo ha de estar en igualdad de condiciones para participar en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad.
-Todas las decisiones se han de tomar democráticamente, a poder ser con la participación de todos, evitando en la medida de lo posible la delegación de poder.



Aspectos culturales

-La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano.
-Un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo.
-Un lugar en el que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.
La ecoaldea realizará actividades hacia el exterior, con el fin de ir promoviendo poco a poco esta nueva forma de vida.

Más información en:
http://www.takingitglobal.org/express/panorama/article.html?ContentID=2076

ALASKA APOYANDO A LA CAUSA ANTI - CORRIDAS DE TOROS

Actores se unen para Intentar salvar Tigres


Las celebridades de Hollywood Harrison Ford, Bo Derek y Robert Duvall mostraron su apoyo detrás de una nueva iniciativa global del Banco Mundial para salvar a los tigres de la extinción.

Si bien la principal misión de la agencia global es luchar contra la pobreza en países en desarrollo, (a pesar que no ayudó economicamente a Birmania por no estar al día en sus pagos) raramente se ha preocupado de los esfuerzos de conservación de las especies en peligro.
La nueva iniciativa de conservación del tigre une a expertos en vida salvaje, científicos y gobiernos para intentar detener la matanza y el próspero comercio ilegal de pieles, carne y miembros de tigres usados en la medicina tradicional asiática.

Ford, un activista ambiental, dijo que los esfuerzos por proteger los tigres sólo triunfaría si las comunidades locales se involucran en los esfuerzos de conservación.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, agregó que la baja en el número de tigres era "impactante" de más de 100.000 hace un siglo a actualmente menos de 4.000.
El despeje de grandes áreas de bosques para el desarrollo urbano ha ayudado a su disminución y desaparición en Asia central, las islas indonesias de Java y Bali y la mayor parte de China.

CAZA FURTIVA EN MAXIMO HISTORICO

Un reporte del Banco Mundial advertía que si "la corriente actual persiste, los tigres posiblemente sean la primera especie de un gran depredador que desaparezca en tiempos históricos."
"Este es un problema que no puede ser manejado solamente por naciones particulares. Requiere de una alianza de fuerte compromiso local respaldado por un profundo apoyo internacional," menciona el reporte.
El jefe del Banco Mundial dijo que hay ejemplos donde los tigres han sido devueltos del borde de la extinción, como en Rusia y Nepal, pero agregó que salvar a la población mundial de tigres no será una tarea fácil.
(Reporte de Lesley Wroughton)