Translate

Ecobuscador

jueves, 12 de junio de 2008

¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN?



La autogestión es la gestión directa (autoorganizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado al aspecto económico como modelo económico político en el que los trabajadores participan directamente en la dirección de las empresas., pudiéndose extender su uso a otros ámbitos relacionados con el autogobierno. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo, especialmente las identificadas como socialistas libertarias.

Puede señalarse como autogestión económica, a la empresa privada autogestionada, a la autogestión comunitaria y en un sentido algo extensivo a la autoproducción y al autofinanciamiento.


Principios

Se enfoca en la soberanía personal, para lograr un empoderamiento efectivo de las asociaciones humanas por parte de cada uno de sus actores, promoviendo creatividad y cooperación como principios. La administración de este organismo por sus partícipes se da en un régimen autoorganizado por democracia directa o por decisiones consesuadas y su origen conceptual indica que las tareas que son sencillas de hacer, conviene que las hagan las personas directamente afectadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autogesti%C3%B3n


La imágen es el afiche de las jornadas llamadas:
“LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES:
AUTOGESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA”
Llevadas a cabo en Argentina del 19 al 21 de julio de 2007

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.
      Comparto enlace para este bello proyecto:
      "¡Rebelaos!, publiación por la autogestión"
      Rebelaos.net

      Eliminar

OPINA ::