Translate

Ecobuscador

jueves, 12 de junio de 2008

¿QUÉ ES UNA ECOALDEA?


Una ecoaldea es un movimiento de personas, en el ámbito mundial, que optan por vivir en comunidad de una forma diferente. Las ecoaldeas son modelos, algunos patrocinados por organismos como la UNESCO, que están demostrando que es posible otra forma de vivir fuera de las redes del gran consumo y el derroche, con unos principios de ecología y respeto al medio ambiente.

Como ejemplo, el Gobierno de Senegal ha adoptado este modelo de desarrollo rural y ha recibido un fondo especial de las Naciones Unidas. Se trata de proyectos viables repartidos por Europa, África, Oceanía y América, y la prueba está en que funcionan.

Las bases de las ecoaldeas son la sostenibilidad y el desarrollo humano, aunque existen multitud de matices que las diferencian: algunas plantean la propiedad privada y otras la ocupación de pueblos abandonados; en algunos casos son confesionales adscritas a alguna religión y en otros, en cambio, dejan libre elección a sus habitantes; suelen ser de ámbito rural pero también existen ejemplos de ecoaldeas urbanas.

Aspectos ecológicos

-Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla.
-La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos.
-Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningún momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud.
-Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.
-El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.
-El transporte motorizado se reducirá al mínimo.

Aspectos socioeconómicos

-Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.
-El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.
-El consumo ha de ser preferentemente local, gastando en productos de la propia comunidad o de su entorno inmediato.
La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.
-Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia.
-Todo el mundo ha de estar en igualdad de condiciones para participar en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad.
-Todas las decisiones se han de tomar democráticamente, a poder ser con la participación de todos, evitando en la medida de lo posible la delegación de poder.



Aspectos culturales

-La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano.
-Un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo.
-Un lugar en el que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.
La ecoaldea realizará actividades hacia el exterior, con el fin de ir promoviendo poco a poco esta nueva forma de vida.

Más información en:
http://www.takingitglobal.org/express/panorama/article.html?ContentID=2076

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA ::