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miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLANES DE GOBIERNO – ENFOCADOS A LA PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL

ESTE DOMINGO ELEGIREMOS AL FUTURO GOBERNANTE REGIONAL DE LIMA Y DE NUESTROS DISTRITOS, TENEMOS EL DEBER DE VOTAR POR EL CANDIDATO DE NUESTRA PREFERENCIA.
EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS SE HAN PUESTO INTENSIVAS LAS CAMPAÑAS Y CANDENTES LOS DEBATES, SOBRE TODO CON LAS CANDIDATAS LOURDES FLORES NANO Y SUSANA VILLARÁN, QUIENES VAN A LA CABEZA GRACIAS A LA PROMOCIÓN ESTRAFALARIA DE NUESTROS MEDIOS DE PRENSA. SIN EMBARGO, MÁS HA PARECIDO UNA COMPETENCIA DE PERSONALIDAD QUE DE PROPUESTAS.

ES POR ESO QUE A CONTINUACIÓN, ALCANZAMOS UN RESUMEN DE LOS PLANES DE GOBIERNO ENFOCADOS A LA PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL DE LOS 3 CANDIDATOS FAVORITOS, LOURDES FLORES, SUSANA VILLARÁN Y HUMBERTO LAY.

PERO PRIMERO EXPLICAREMOS UN TEMA IMPORTANTE QUE LOS 3 CANDIDATOS HAN CONSIDERADO DENTRO DE SUS PROPUESTAS: LOS RESIDUOS, EN ESPECIAL, LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

NUESTRA CIUDAD SE ENCUENTRA EN UN SUCIO CAOS DE RESIDUOS, NUESTRA BASURA, A LA QUE NO LE PRESTAMOS INTERÉS CUANDO LLEGA EL CAMIÓN RECOLECTOR, QUIEN DEPARA SU DESTINO FINAL, SE HA CONVERTIDO EN UN MONSTRUO DE DESCOMUNAL CRECIMIENTO, INFECCIOSO Y PELIGROSO PARA NUESTRA URBE.

¿A DÓNDE VAN NUESTROS RESIDUOS?

1. A INCINERADORAS

2. A RELLENOS SANITARIOS

3. AL MAR

4. A PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS


1. INCINERADORAS

LA INDUSTRIA DE LA INCINERACIÓN PROPONE LA QUEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y LOS RESIDUOS PELIGROSOS INDUSTRIALES. NO INTERESA EL NIVEL DE TOXICIDAD DE LOS RESIDUOS, TODO ES QUEMADO.

LOS INCINERADORES APORTAN GASES DE EFECTO INVERNADERO A LA ATMÓSFERA (RESPONSABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL) Y SON FUENTE INEXORABLE DE DIOXINAS Y FURANOS, SUSTANCIAS TÓXICAS CON PROPIEDADES CANCERÍGENAS Y TERATOGÉNICAS QUE PERSISTEN EN EL MEDIO AMBIENTE Y QUE SE BIOMAGNIFICAN Y BIOACUMULAN EN LOS TEJIDOS GRASOS DE LOS SERES VIVOS.


2. RELLENOS SANITARIOS

LOS MECANISMOS DE INGENIERÍA DE LOS RELLENOS SANITARIOS PRETENDEN REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LOS RESIDUOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

UN RELLENO SANITARIO ESTÁ COMPUESTO BÁSICAMENTE POR UNA DEPRESIÓN EN EL TERRENO, CUBIERTA POR UNA MEMBRANA INFERIOR, UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LÍQUIDOS LIXIVIADOS, UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE GASES, Y OCASIONALMENTE, UNA COBERTURA. NO NECESARIAMENTE TODOS ESTOS ELEMENTOS ESTÁN PRESENTES EN TODOS LOS RELLENOS SANITARIOS.

LA MEMBRANA INFERIOR GENERALMENTE ESTÁ CONSTITUIDA POR POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD), Y PUEDE TAMBIÉN CONTENER UNA O MÁS CAPAS DE ARCILLA.
EL SISTEMA DE COLECCIÓN DE LÍQUIDOS CONSISTE EN CAÑOS EMPLAZADOS EN EL FONDO DEL RELLENO. EL LÍQUIDO INGRESA DENTRO DE ESTOS CAÑOS, Y DEBIDO A LA INCLINACIÓN DEL TERRENO, POR GRAVEDAD SON DIRIGIDOS HACIA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS, CUANDO EXISTE.

EL CUBRIMIENTO ES UNA CAPA DE PROTECCIÓN QUE PROCURA FRENAR LA ENTRADA DE AGUA, Y ASÍ EVITAR LA FORMACIÓN DE MÁS LIXIVIADO. ESTÁ FORMADA GENERALMENTE POR UNA MEMBRANA PLÁSTICA O UNA CAPA ARCILLOSA, CUBIERTA POR UNA CAPA DE ARENA O SUELO MUY PERMEABLE, TAPADA A SU VEZ POR UNA CAPA DE TIERRA FÉRTIL.

EN ESTE CUADRO SE VEN LOS FALLOS QUE EXISTEN EN LOS RELLENOS SANITARIOS:

HTTP://WWW.GREENPEACE.ORG/RAW/IMAGE_ORIG/ARGENTINA/FOTOS-Y-VIDEOS/FOTOS/INFOGRAF-A-C-MO-CONTAMINA-UN.JPG

AL DEPOSITARSE LOS RESIDUOS EN LOS RELLENOS, ÉSTOS COMIENZAN A DESCOMPONERSE MEDIANTE UNA SERIE DE PROCESOS QUÍMICOS COMPLEJOS. LOS PRODUCTOS PRINCIPALES DE LA DESCOMPOSICIÓN SON LOS LÍQUIDOS LIXIVIADOS Y LOS GASES. TANTO LOS LÍQUIDOS COMO LOS GASES PUEDEN AFECTAR LA SALUD DE LAS POBLACIONES DE LOS ALREDEDORES.

LOS QUE CONSTRUYEN LOS RELLENOS SANITARIOS ALEGAN QUE UNA VEZ ABANDONADO UN RELLENO SANITARIO, Y CUBRIÉNDOSE EL MISMO CON UN COBERTOR, LA AUSENCIA DE OXÍGENO O AGUA IMPEDIRÍA LA POSTERIOR DEGRADACIÓN DE LOS RESIDUOS. SIN EMBARGO, CUALQUIER ROTURA O DESGASTE DE LA MEMBRANA DE CUBRIMIENTO, TRANSFORMARÍA A LOS LÍQUIDOS LIXIVIADOS Y LOS GASES EN PELIGROSOS PARA LAS COMUNIDADES VECINAS.


3. EL MAR

LOS RÍOS DE LIMA SE HAN CONVERTIDO EN VERTEDEROS DE RESIDUOS, ES ASÍ COMO LA BASURA LLEGA AL MAR, Y GRACIAS, ADEMÁS, A LAS NAVEGACIONES, LOS BAÑISTAS Y LOS HABITANTES DE LAS PLAYAS.
CUANDO NO QUEPA NI UN ALFILER EN LOS VERTEDEROS, IRRESPONSABLES VIERTEN LOS RESIDUOS AL MAR, CON O SIN CONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO.

HAY TANTA BASURA EN EL MAR COMO EN TIERRA, INTOXICANDO Y MATANDO TODA LA CADENA ECOLÓGICA QUE EN ÉL HABITA, DESDE LOS PLANCTON Y ZOOPLANCTON HASTA LAS BALLENAS. ESO INCLUYE LOS PECES QUE CONSUMIMOS EN CONSERVAS O FRESCOS EN LOS MERCADOS Y SUPERMERCADOS, INTOXICADOS CON MERCURIO Y PVC (PLÁSTICO) TAMBIÉN CANCERÍGENO.

EL PLÁSTICO ES EL ELEMENTO MÁS ABUNDANTE EN EL MAR, Y SU IMPACTO ES LETAL, YA QUE NO ES BIODEGRADABLE, NI SIQUIERA “LAS BOLSAS BIODEGRADABLES” QUE SON MÁS PELIGROSAS QUE LAS CONVENCIONALES, POR DESINTEGRARSE A LA VISTA A MAYOR VELOCIDAD, MÁS NUNCA SE DESCOMPONEN.

PARA SABER MÁS SOBRE EL IMPACTO DEL PLÁSTICO EN EL MAR, ACCEDE A ESTE LINK:

HTTP://WWW.ORCA.ORG.PE/CAMPAÑAS/DESPLASTIFICATE/DESPLASTIFICATE5.HTM

4. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

SON POCAS, PERO LAS HAY, ESTA ES LA MEJOR MANERA DE TRATAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS, SOBRE TODO LA CHATARRA ELECTRÓNICA. POR ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA, SIEMPRE ESTAMOS A LA ESPERA DEL NUEVO ARTEFACTO TECNOLÓGICO, PERO AL VOLVERSE OBSOLETO LO DESECHAMOS SIN SABER QUÉ SERÁ DE ÉL; PUES ESTE ARTEFACTO ES EXTREMADAMENTE CONTAMINANTE. ESTA PLANTA SE ENCARGA DE SEPARAR LOS RESIDUOS Y CLASIFICARLOS, EXISTE UN COMPLEJO PROCESO DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS, PARA GENERAR NUEVAMENTE MATERIA PRIMA.
EL ORIGEN DE LOS RESIDUOS SON URBANO ( DOMICILIARIO, INDUSTRIAL, INSTITUCIONAL, PÚBLICO ) Y NATURAL ( HOJAS, PLANTAS Y ANIMALES MUERTOS ), Y SE CATEGORIZA SEGÚN SEA EL CASO ( MATERIA ORGÁNICA, VIDRIO, METAL, PAPEL, PLÁSTICOS, CENIZAS, POLVOS, INERTE ).
Y SE TRATA TAMBIÉN SEGÚN SU PELIGROSIDAD (TÓXICOS, REACTIVOS, CORROSIVOS, RADIOACTIVOS, INFLAMABLES, INFECCIOSOS).

NUESTROS RESIDUOS, DEBERÍAN DE TRATARSE EN PLANTAS RECICLADORAS.


TENIENDO ESTA INFORMACIÓN EN CUENTA, AHORA LES PRESENTAMOS LAS SÍNTESIS DE LOS PLANES DE GOBIERNO:


LOURDES FLORES (PPC)


PLAN COMPLETO:
HTTP://LOURDES.PE/WP-CONTENT/THEMES/ALCALDESA/PLAN_DE_GOBIERNO.PDF


EJE ESTRATÉGICO N° 2: CALIDAD AMBIENTAL

LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS

DEDICAREMOS ESPECIAL ATENCIÓN A LAS GESTANTES, PARA EL ALUMBRAMIENTO DE BEBÉS SALUDABLES Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES INFORMALES, PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCEN. PROPONEMOS ESTAR CONECTADOS CON LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MÁS AVANZADOS DEL MUNDO EN TEMAS AMBIENTALES, INCLUYENDO CONTROL, MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DE DESASTRES NATURALES Y, EN LA MEDIDA DE QUE NUESTRO PRESUPUESTO LO PERMITA, FACILITAR ESTAS INVESTIGACIONES A NIVEL LOCAL.

LIMA ES UNA CIUDAD QUE ESTÁ CRECIENDO Y QUE TIENE IMPORTANTES NIVELES DE CONTAMINACIÓN. ESTO SE REFLEJA EN LA SALUD ACTUAL DE LA POBLACIÓN (ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y RESPIRATORIAS). TENEMOS MENOS DE 2 METROS CUADRADOS DE ÁREAS VERDES POR PERSONA, CUANDO LO RECOMENDADO ES 10 METROS CUADRADOS.


EJE ESTRATÉGICO N° 2.1: RESIDUOS SÓLIDOS

LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS

LIMA CARECE DE UN SISTEMA METROPOLITANO INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA BASURA, AÚN CUANDO LEGALMENTE (LEY Nº 27314) ESTÁ OBLIGADA A IMPLEMENTARLO, EN COORDINACIÓN CON LAS DEMÁS MUNICIPALIDADES DISTRITALES.

ASIMISMO, EL 85% DE LA BASURA DE LIMA ES RECOLECTADA (SIN SEGREGACIÓN) Y SE DISPONE FINALMENTE DE ELLA EN 4 RELLENOS SANITARIOS, AÚN CUANDO TODAVÍA UN 15% VA A PARAR A LUGARES INADECUADOS, CONOCIDOS COMO BOTADEROS Y CHANCHERÍAS. EN ESTOS LUGARES Y EN LAS CALLES DE LIMA, TRABAJAN ALREDEDOR DE 50,000 FAMILIAS, CON GRAVE RIESGO A PROBLEMAS DE SALUD Y SIN NINGUNA FORMALIDAD. EN ESTE CONTEXTO, CABE SEÑALAR QUE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA HA INICIADO UN PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN DE RECICLADORES.

SABEMOS QUE ACTUALMENTE, A NIVEL MUNDIAL, LA BASURA ES SEGREGADA, RECICLADA E INDUSTRIALIZADA Y PERMITE LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, ENERGÍA Y/O DE ABONOS LIMPIOS CON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. SIN EMBARGO, EN NUESTRO CASO, UN FACTOR IMPORTANTE EN CONTRA DE PODER IMPLEMENTAR ESTA UTILIZACIÓN, ES LA ALTA MOROSIDAD EN EL PAGO DE ARBITRIOS, LA MISMA QUE CONTRIBUYE A LA NO SOSTENIBILIDAD DE ESTE SERVICIO.

OBJETIVO

APROVECHAR LA BASURA EN BENEFICIO DE LA CIUDAD: ¡LA BASURA NO ES BASURA!

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

A. PROMOVER UN ENFOQUE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS;

B. PROMOVER LA FORMALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS; Y

C. IMPLEMENTAR MEDIDAS DE CARÁCTER EDUCATIVO PARA PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, PARA LA SEGREGACIÓN Y EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

PROPUESTAS

A. POTENCIAR A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA EN SUS COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, CON UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN;

B. CREAR UNA AUTORIDAD METROPOLITANA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS;

C. ASEGURAR QUE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA SUPERVISE Y VIGILE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS;

D. IMPULSAR PROGRAMAS MASIVOS FORMALES Y NO FORMALES DE EDUCACIÓN PARA MINIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE LA BASURA, INCENTIVAR LA CULTURA DEL RECICLAJE Y SU INDUSTRIALIZACIÓN;

E. PROMOVER EL NEGOCIO FORMAL DE LA BASURA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS PARA TRATAMIENTO Y SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, CON PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN;

F. IMPLEMENTAR MÓDULOS ESPECIALES PARA EL ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, CON LA DEBIDA CERTIFICACIÓN MUNICIPAL, BASADOS EN EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA; Y

G. ELIMINAR LOS BOTADEROS INFORMALES Y PROMOVER LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPTURA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LOS RELLENOS SANITARIOS AUTORIZADOS, A FIN DE VENDER CRÉDITOS EN EL MERCADO DE CARBONO A TRAVÉS DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL).

EJE ESTRATÉGICO N° 2.2: AGUA POTABLE EN ZONAS MARGINALES Y MANEJO DE AGUAS SERVIDAS

LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS

CONSTATAMOS SERIOS PROBLEMAS CON EL AGUA POTABLE EN ZONAS MARGINALES Y EL MANEJO DE AGUAS SERVIDAS.

ESTOS PROBLEMAS SON:

― PÉRDIDA DE CALIDAD DE VIDA Y CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS Y CUENCAS DEL RÍMAC, CHILLÓN Y LURÍN, POR RELAVES DE LAS MINAS, DESECHOS INDUSTRIALES, AGUAS RESIDUALES Y EROSIÓN DE LADERAS;

― APROXIMADAMENTE 600,000 PERSONAS UTILIZAN CISTERNAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, A PRECIOS ALTOS Y CON AGUA DE MALA CALIDAD, QUE TIENE QUE SER ALMACENADA EN LUGARES INAPROPIADOS, LO QUE VA EN RELACIÓN DIRECTA CON LAS ALTAS INCIDENCIAS DE ENFERMEDADES ESTOMACALES EN LAS ZONAS MARGINALES;

― LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA NO TIENE INJERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜE;

― DISMINUIDA CAPACIDAD DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EN LA REGULACIÓN Y CONTROL DE LOS CAUCES DE LOS RÍOS; Y

― CONTAMINACIÓN DEL LITORAL MARÍTIMO CON NEGATIVOS EFECTOS EN LA SALUD Y REDUCIDA CAPACIDAD DE SEDAPAL PARA PROCESAR LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LA CIUDAD, LANZÁNDOSE AL MAR 14 METROS CÚBICOS/SEGUNDO DE AGUAS SERVIDAS, SIN TRATAR.

OBJETIVO

MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE CON UN MANEJO INTEGRAL DE LAS CUENCAS, PARA RECUPERAR LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS; ELLO, CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR LAS ÁREAS VERDES Y DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN. EN LAS ÁREAS DE LA PERIFERIA, VAMOS A PROMOVER UN MEJOR ABASTECIMIENTO Y DISPOSICIÓN DEL AGUA POTABLE.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

A. GESTIONAR LA MEJOR COBERTURA, CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA POTABLE EN ÁREAS DE LA PERIFERIA DE LIMA;

B. MEJORAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS, ASEGURANDO UNA MEJOR DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE;

C. PROMOVER EL APROVECHAMIENTO Y CUIDADO DE LA CABECERA DE LAS CUENCAS, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN CON FINES TURÍSTICOS Y DE RECREACIÓN;

D. MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL TRATAMIENTO, USO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LAS AGUAS SERVIDAS; Y

E. AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE ÁREAS VERDES.

PROPUESTAS

A. EXIGIR LA PARTICIPACIÓN DE 2 REPRESENTANTES DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL;

B. PRIORIZAR ÁREAS CON MAYOR ÍNDICE DE POBREZA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE RESERVORIOS Y EJERCER ESTRICTO CONTROL SOBRE EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE;

C. GESTIONAR, CON EL PROGRAMA “AGUA PARA TODOS”, LAS ÁREAS PRIORIZADAS PARA MEJORAR LA COBERTURA DE AGUA POTABLE;

D. EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES AMBIENTALES A LAS INDUSTRIAS INSTALADAS EN LAS VERTIENTES DE LOS RÍOS Y, EN ESPECIAL, A LAS ASENTADAS EN LA QUEBRADA DE HUAYCOLORO;

E. ADAPTAR TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA EL USO EFICIENTE DE FUENTES DE AGUA RESIDUAL, QUE MINIMICEN LA CONTAMINACIÓN Y PERMITAN SU UTILIZACIÓN PARA NUEVAS ÁREAS VERDES;

F. PROMOVER INVERSIÓN EN PROGRAMAS DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA USO EN RIEGO DE PARQUES;

G. FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN DE SERPAR;

H. PROMOVER CENTROS DE ESPARCIMIENTO ECOLÓGICO EN LA FRANJA LITORAL, EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS Y ZONAS MARGINALES (VER PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN FÍSICA Y CULTURAL);

I. DISEÑAR E IMPLEMENTAR COORDINADAMENTE ESQUEMAS DE COMPENSACIÓN POR SERVICIOS AMBIENTALES, ORIENTADOS AL MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC, PROMOVIENDO LA PROTECCIÓN DE LA CABECERA DE CUENCA CON PROYECTOS DE REFORESTACIÓN Y CIRCUITOS TURÍSTICOS;

J. IMPLEMENTAR FUERTES CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN PARA MEJORAR HÁBITOS DE HIGIENE Y USO DE AGUA POTABLE;

K. ESTABLECER ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA PROMOVER Y PREMIAR DISTRITOS CON MAYORES ESTÁNDARES EN ÁREAS VERDES;

L. PREVENIR Y MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA Y ALIMENTOS; Y

M. POTENCIAR LA OFERTA VINCULADA A LOS PANTANOS DE VILLA Y ÁREAS PROTEGIDAS PARA ASEGURAR LA DETENCIÓN DE SU DETERIORO.

EJE ESTRATÉGICO N° 2.3: CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE RUIDOS

LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS

LIMA ES UNA DE LAS CIUDADES CON EL AIRE MÁS CONTAMINADO DE AMÉRICA LATINA Y, EN ESTE SENTIDO, LAS DIFICULTADES MÁS IMPORTANTES SON:

― LIMA Y CALLAO CONCENTRAN EL 69% DEL PARQUE AUTOMOTOR. LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS VEHÍCULOS PARTICULARES TIENEN MÁS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGÜEDAD. SE ESTIMA QUE EXISTEN ALREDEDOR DE 200,000 TAXIS EN CIRCULACIÓN Y MÁS DE 60,000 UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO (ÓMNIBUS, CAMIONETAS RURALES-COMBIS, MICROS), CON UNA ANTIGÜEDAD PROMEDIO DE 20 AÑOS. LOS LLAMADOS “MOTO TAXIS”, QUE SIRVEN BÁSICAMENTE EN LAS VÍAS PERIFÉRICAS DE LIMA, SUMARÍAN UNAS 135,000 UNIDADES;

― EL PARQUE AUTOMOTOR DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO GENERA EL 75% DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE LIMA METROPOLITANA;

― SE ESTIMA QUE, EN LA ZONA CÉNTRICA DE LIMA, LOS ACTUALES NIVELES DE PARTÍCULAS INFERIORES A 10 MICRAS (PM10), SON CAPACES DE AUMENTAR EN 11% LA MORTALIDAD DIARIA DE NUESTRA POBLACIÓN; Y

― SE HA GENERADO UN INCREMENTO DEL 76% EN EL USO DE BRONCODILATADORES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. SE ESTIMA QUE SON DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES ANUALES QUE SE PIERDEN POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LIMA.

OBJETIVO

HACER DE LIMA UNA CIUDAD CON AIRE LIMPIO, CON HOGARES Y CENTROS DE TRABAJO SALUDABLES, INCREMENTANDO SUSTANCIALMENTE LAS ÁREAS VERDES POR PERSONA Y TRANSFORMANDO EL ACTUAL SISTEMA DE TRANSPORTE, HACIA UNO MODERNO Y SEGURO.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA

A. MEJORAR LOS SISTEMAS DE MONITOREO AMBIENTAL;

B. REDUCIR Y CONTROLAR LAS FUENTES DE EMISIONES TÓXICAS;

C. PROMOVER SISTEMAS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO;

D. REDUCIR LA CONTAMINACIÓN SONORA DE LA CIUDAD; Y

E. ASEGURAR QUE EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO QUE SERÁ IMPULSADO POR NUESTRO GOBIERNO MUNICIPAL, TOME EN CUENTA ASPECTOS MODERNOS PARA MINIMIZAR LAS EMISIONES DE LOS VEHÍCULOS Y EL DISEÑO DE LA RED VIAL.

PROPUESTAS

A. MEJORAR LAS REDES DE MONITOREO AMBIENTAL, CON EL OBJETIVO DE DETERMINAR LOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. EL ACTUAL MONITOREO AMBIENTAL EN ESTACIONES FIJAS NO ES REPRESENTATIVO DE LA EXPOSICIÓN DE LAS PERSONAS A LA CONTAMINACIÓN;

B. DIFUNDIR INFORMACIÓN DIARIA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CAPITAL;

C. IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INCENTIVOS PARA MODERNIZAR LA FLOTA AUTOMOTRIZ Y QUE PERMITA REDUCIR SU CONTAMINACIÓN. ACTIVAR LOS BONOS DE CHATARREO PARA VEHÍCULOS EQUIPADOS CON SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;

D. INCENTIVAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE ALTERNATIVO (NO AUTOMOTOR);

E. FOMENTAR CAMPAÑAS QUE PROMUEVAN LAS CAMINATAS Y EL USO DE CICLOVÍAS EN DÍAS ESPECIALES (BICICLETEADAS EN LAS AV. AREQUIPA, SALAVERRY Y OTRAS, RESTRINGIENDO EL TRÁFICO VEHICULAR EN ESAS FECHAS);

F. CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS Y RUTAS DE CIRCULACIÓN PARA BICICLETAS EN PUNTOS DE ENCUENTRO MASIVO (UNIVERSIDADES, MERCADOS, ETC.);

G. EXIGIR QUE PASADAS LAS 12.00 PM. HASTA LAS 6.00 AM., EL NIVEL DE DECIBELES DE LAS SIRENAS SEA, A LO MUCHO, UN 40% DEL LÍMITE MÁXIMO PERMITIDO;

H. REALIZAR UN CONTROL DE LOS DECIBELES DEL CLAXON EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE, ADEMÁS DE PROHIBIRSE LA FABRICACIÓN Y EL USO DE CLAXON POR ENCIMA DE LOS 90 DECIBELES;

I. REALIZAR ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ESPACIOS INTERIORES DE LA CIUDAD DE LIMA Y PROMOVER MEDIDAS CORRECTIVAS;

J. DESARROLLAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DEMOSTRATIVOS Y PARTICIPATIVOS PARA EDUCAR A LA POBLACIÓN EN HÁBITOS Y PRÁCTICAS SALUDABLES; Y

K. PROMOVER E INCENTIVAR, DESDE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO (MDL), QUE CONSTITUYAN NUEVAS FUENTES DE INGRESO Y HERRAMIENTAS DE MEJORA AMBIENTAL.

LAS ACCIONES REFERIDAS A LA MODERNIZACIÓN DE LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO SE DESARROLLAN EN EL CAPÍTULO PERTINENTE, INCLUIDOS LA RED VIAL, EL CONTROL DE LAS EMISIONES Y EL USO DE COMBUSTIBLES MÁS LIMPIOS.



SUSANA VILLARÁN (FS)

PLAN COMPLETO:
HTTP://WWW.SUSANAVILLARAN.PE/PGSV.PDF


4.9. POR UNA CIUDAD LIMPIA Y UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE

NUESTRA GESTIÓN HARÁ DEL MANEJO AMBIENTAL DE LA CIUDAD UNA PRIORIDAD ABSOLUTA ANTE LA CUAL SE ASIGNARÁN RECURSOS Y CAPACIDADES EN FORMA INMEDIATA. LAS ACCIONES PROPUESTAS SE ENMARCAN EN EL PROGRAMA ESTRATÉGICO “GESTIÓN AMBIENTAL PRIORITARIA”. PLANTEAMOS UN “SHOCK AMBIENTAL” DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LIMA QUE SE CENTRARÁ EN LAS SIGUIENTES MEDIDAS PRIORITARIAS:

_ PROGRAMA MASIVO DE INCENTIVOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO CON INSTRUMENTOS ECONÓMICOS (SUBSIDIOS E IMPUESTOS);

_ INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN PUNTOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN CON EFECTOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN;

_ DISEÑAREMOS E IMPLEMENTAREMOS EN SEIS MESES UN PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA TODA LA CIUDAD EN COORDINACIÓN CON LOS DISTRITOS;

_ PLAN DE REFORESTACIÓN PARA TRIPLICAR EL NÚMERO DE ÁRBOLES Y DUPLICAR LAS ÁREAS VERDES DE LIMA CON UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN HACIA LOS DISTRITOS CON MENOR DOTACIÓN;

_ OCUPAR INMEDIATAMENTE LOS DOS PUESTOS DEL MUNICIPIO EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL

_ CREACIÓN DE LA AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL AGUA PARA LA CUENCA RIMAC-CHILLON-LURIN, CON LIDERAZGO DE LM;

_ APROBACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE CUENCA 2010-2030 INCLUYENDO LAS INVERSIONES MÁS IMPORTANTES, DONDE UBICAREMOS LOS PLANES DE SEDAPAL Y AGUA PARA TODOS;

_ IMPLEMENTAREMOS EL PLAN METROPOLITANO DE SEGREGACIÓN EN ORIGEN Y DE RECICLAJE

ESTRUCTURADO;

_ IMPLEMENTAREMOS UN PLAN DE COCINAS SALUDABLES, ORIENTADO A ERRADICAR LA COCINA A LEÑA O KEROSENE EN LAS VIVIENDAS DE LOS SECTORES POPULARES

_ SUPERVISAREMOS Y HAREMOS MÁS ESTRICTAS LAS REVISIONES TÉCNICAS CON VEEDURÍA

CIUDADANA.

HUMBERTO LAY (RN)

PLAN COMPLETO:
HTTP://WWW.RESTAURACIONNACIONAL.ORG.PE/INDEX.PHP?OPTION=COM_WRAPPER&VIEW=WRAPPER&ITEMID=216


D. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

I. PROBLEMÁTICA

(1) LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE MATA CINCO VECES MÁS LIMEÑOS QUE LOS

ACCIDENTES DE TRÁNSITO, QUE YA SON MUCHOS, Y CAUSA ENFERMEDADES

RESPIRATORIAS A CIENTOS DE MILES.

(2) LIMA CUENTA CON UN PROMEDIO DE 2 M2/HAB. DE ÁREAS VERDES, CUANDO LA

RECOMENDACIÓN DE LA OMS ES DE 8 M2/HAB, PARA UNA DESCONTAMINACIÓN

Y OXIGENACIÓN ADECUADAS DEL AIRE.

(3) LOS RELAVES MINEROS, DESECHOS DOMICILIARIOS Y DESAGÜES AGRÍCOLAS E

INDUSTRIALES CONTAMINADOS HACEN DEL RÍO RÍMAC UNA VERDADERA CLOACA A

TAJO ABIERTO, ENCARECIENDO EL PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

(4) LA COSTA VERDE, LUGAR DE ESPARCIMIENTO PARA LA POBLACIÓN DE MENOS

RECURSOS, ESTÁ MUY CONTAMINADA POR LOS COLECTORES DE DESAGÜE, QUE

ARROJAN LAS AGUAS SERVIDAS MUY CERCA DE LAS PLAYAS. EL ÍNDICE DE

BACTERIAS COLIFORMES FECALES ES ALTÍSIMO, CON EL CONSIGUIENTE DAÑO A LA

SALUD DE LOS VERANEANTES.

II. PROPUESTAS

(1) PARA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

(A) CONTINUAR CON LA PROMOCIÓN DEL USO DE COMBUSTIBLES LIMPIOS

ESPECIALMENTE EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

(B) CREAR UN CINTURÓN ECOLÓGICO DE PARQUES Y BOSQUES, REGADOS CON LAS

AGUAS SERVIDAS TRATADAS.

(C) FORESTACIÓN DE 47,000 HA. DE LADERAS ALREDEDOR DE LIMA, CON

FINANCIACIÓN DEL BANCO MUNDIAL, LA ONU Y CON LOS BONOS DE

CARBONO DEL PROTOCOLO DE KYOTO, GENERÁNDOSE TRABAJO PARA MILES

DE POBLADORES, ESPECIALMENTE VENIDOS DE LAS ZONAS RURALES.

(D) AL CABO DE 8 AÑOS SE PODRÁ INICIAR EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

DE LA MADERA Y DE REFORESTACIÓN.

(E) DEMANDAR DEL EJECUTIVO UNA SOLUCIÓN PRONTA AL PROBLEMA DEL

PETRÓLEO DIESEL UTILIZADO EN NUESTRO MEDIO, CON UN CONTENIDO DE

AZUFRE HASTA DIEZ VECES MÁS ALTO QUE EL PERMITIDO

INTERNACIONALMENTE (JAPON:12 PPM; USA:120 PPM; CHILE:120 PPM;

PERÚ: 9000 PPM),, ASÍ COMO EL AZUFRE EN LA GASOLINA.

(2) PARA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RÍMAC

(A) SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LOS MINISTERIOS DE ENERGÍA Y MINAS Y DEL

AMBIENTE PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO EN SUS PARTES ALTAS

CON RELAVES MINEROS.

(B) COORDINAR CON SEDAPAL PARA ELIMINAR LOS DESAGÜES DOMICILIARIOS

ARROJADOS AL RÍO EN LAS ZONAS URBANAS.

(C) LIMPIEZA DE AMBAS MÁRGENES DEL RÍO DENTRO DE LOS LÍMITES

SEÑALADOS, PARA ERRADICAR BASUREROS.

(3) PARA LA CONTAMINACIÓN DEL MAR

(A) REHABILITAR Y/O TERMINAR LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE AGUAS

SERVIDAS EXISTENTES, Y CONSTRUIR PLANTAS ADICIONALES HASTA CUBRIR EL

TOTAL DE LA PRODUCCIÓN DE AGUAS SERVIDAS.

(B) IMPLEMENTAR PLANTAS DE RECICLAJE DEL TIPO DE REACTORES AERÓBICOS

SECUENCIALES.

DE ESTA MANERA, SE PUEDE LLEGAR A ELIMINAR LA DESCARGA DE AGUAS

SERVIDAS EN EL MAR Y POR CONSIGUIENTE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS; Y

CON LAS AGUAS TRATADAS AUMENTARÁN LAS ÁREAS VERDES Y BOSQUES, DE

MANERA QUE DISMINUYA EL GRAN DÉFICIT DE ÁREAS VERDES

E. SERVICIOS DE AGUA Y DESAGÜE

I. PROBLEMÁTICA

(1) DOS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO ACELERADO PERO DESORDENADO

DE LA CIUDAD EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SON: LA INSUFICIENCIA DEL SERVICIO DE

AGUA POTABLE, Y EL INMINENTE COLAPSO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADOS O

DESAGÜE DE LA CIUDAD.

(2) ALGUNOS DE LOS DATOS QUE REVELAN ESTE GRAVE PROBLEMA SON:

(A) LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE POR SEDAPAL (22 M3/SEG) NO

ALCANZA A CUBRIR LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN DEBIDO A LA PÉRDIDA DEL

30% DEL AGUA POR FALLAS EN LAS TUBERÍAS DE DISTRIBUCIÓN Y

CONEXIONES DOMICILIARIAS. EL PROBLEMA SERÁ GRAVÍSIMO HACIA EL AÑO

2035, CUANDO LA DEMANDA CREZCA A 43 M3/SEG.

(B) MÁS DE UN MILLÓN DE LIMEÑOS NO CUENTA CON SERVICIO DE AGUA

POTABLE, TENIENDO QUE PAGAR HASTA DIEZ VECES LO QUE SE PAGA EN

ZONAS RESIDENCIALES Y PO RAGUA DE MALA CALIDAD.

(C) CERCA DE UN MILLÓN Y MEDIO DE LIMEÑOS NO CUENTA CON CONEXIÓN DE

DESAGÜE DOMICILIARIO, CON LAS CONSECUENCIAS INEVITABLES DE

ENFERMEDADES E INFECCIONES, Y LA AFECTACIÓN DE SU DIGNIDAD

HUMANA Y AUTOESTIMA.

(D) LA RED DE ALCANTARILLADOS HA COLAPSADO EN MUCHOS LUGARES,

CONTAMINANDO EL SUBSUELO Y LA NAPA FREÁTICA DE LA CUAL SE EXTRAE

AGUA POR MEDIO DE POZOS, PARA CONSUMO HUMANO, CON EL

CONSIGUIENTE PERJUICIO A LA SALUD DE LOS POBLADORES..

II. PROPUESTAS

(1) SE SOLICITARÁ AL EJECUTIVO LA PARTICIPACIÓN DE DOS REPRESENTANTES DE LA

MUNICIPALIDAD DE LIMA EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL.

(2) SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEL AGUA

(A) INICIAR EN LAS ZONAS MÁS DESPROTEGIDAS LA CONSTRUCCIÓN DE

PEQUEÑOS RESERVORIOS DE AGUA, CON MATERIALES DONADOS Y UTILIZANDO

LA MANO DE OBRA LOCAL EN FORMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN, QUE PROVEA

AGUA DE CALIDAD GARANTIZADA A UN PRECIO MUCHO MÁS BAJO QUE EL

QUE PAGAN LOS POBLADORES ACTUALMENTE.

(B) EXIGIR Y/O COOPERAR CON SEDAPAL PARA LA RENOVACIÓN PAULATINA DE

LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, CON EL FIN DE REDUCIR LA ACTUAL

PÉRDIDA DEL 30% DEL AGUA PRODUCIDA.

(C) INICIAR DE INMEDIATO Y CON FIRMEZA LAS GESTIONES ANTE EL EJECUTIVO

PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DEL TRASVASE DEL RÍO MANTARO, QUE

PUEDE PROVEER HASTA 32 M3/SEG, OBRA VITAL PARA EL FUTURO DE LA

CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

(3) SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEL DESAGÜE

(A) IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE SILOS SECOS EN LAS

ZONAS SIN SERVICIOS, CON RECURSOS DEL BANCO MUNDIAL, BID, CAF Y

EMBAJADAS AMIGAS, PARA QUE LA SALUD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

NO SIGA SIENDO MELLADA.

(B) EXIGIR A SEDAPAL Y/O COLABORAR CON ELLA PARA LA RENOVACIÓN DE LAS

REDES DE ALCANTARILLADO.

F. MANEJO DE DESHECHOS SÓLIDOS (BASURA)

I. PROBLEMÁTICA.

(1) EN LIMA SE PRODUCEN 6,000 TONS/DÍA DE DESHECHOS SÓLIDOS (0.700

K/PERSONA/DÍA); DE ESTE TOTAL, SÓLO SE RECOGE UN 75%, UNAS 4,500 TONS.

(2) DE ESTA CANTIDAD, EL 40% (1,800 TONS) VA A LOS RELLENOS SANITARIOS (LIMA

TIENE SÓLO DOS RELLENOS SANITARIOS REGLAMENTARIOS: ZAPALLAL Y PORTILLO

GRANDE); EL 60% RESTANTE (2,500 TONS) VA A BOTADEROS Y CHANCHERÍAS.

II. PROPUESTAS

(1) SE IMPLEMENTARÁ UN MANEJO TÉCNICO Y EFICIENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

CON FINES INDUSTRIALES (ABONOS, BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN, GENERACIÓN DE

ENERGÍA, ETC.), CON INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA.

(2) SE PROMOVERÁ LA CULTURA DEL RECICLAJE, PREMIANDO A LOS VECINOS POR MEDIO

DE REBAJAS EN LOS ARBITRIOS.

(3) CONSTRUCCIÓN DE MÁS RELLENOS SANITARIOS CON TECNOLOGÍA MODERNA, QUE

TERMINEN SIENDO ÁREAS DE RECREACIÓN COMO PARQUES.

(4) PROPONER LA CONTRATACIÓN COORDINADA ENTRE TODOS LOS DISTRITOS DE LA GRAN

LIMA PARA EL RECOJO DE BASURA, MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA, DE MANERA DE

ABARATAR LOS COSTOS.

TOCANDO ESTOS IMPORTANTES TEMAS, ESPERAMOS HABERTE AYUDADO EN TU DECISIÓN PARA VOTAR.

HAY VARIOS PUNTOS IMPORTANTES QUE SE DEBERÍAN AGREGAR EN LAS PROPUESTAS. COMO POR EJEMPLO:

“IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PARA EDUCAR AL GOBIERNO. AL CONGRESO, A LOS ENTES REGULADORES DE LA LEY, A LAS EMPRESAS, INSTITUCIONES, CENTROS EDUCATIVOS Y CIUDADANOS, SOBRE ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL, ENFATIZANDO EN EL CORRECTO TRATAMIENTO DE RESIDUOS”.

“INVERTIR EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS, Y TEJER UNA RED DE RECICLAJE ENTRE LOS DISTRITOS DE LIMA CON APOYO DE LOS MUNICIPIOS, DE LOS VECINOS Y RECICLADORES FORMALIZADOS ”

“ERRADICAR DEFINITIVAMENTE EL MERCADO DE ANIMALES DEL CENTRO DE LIMA, Y PROHIBIR Y PENAR EL COMERCIO DE ANIMALES SILVESTRES Y SU CAUTIVERIO, CONVERTIR LOS ZOOLÓGICOS EN CENTROS DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES PARA SU DESIGNACIÓN A OTROS CENTROS QUE SE ENCARGUEN DE SU REINSERCIÓN A SU HÁBITAT”

ESTE POST SE VOLVERÍA INFINITO, SI ADICIONAMOS MÁS PLANES.

EL FUTURO GOBERNANTE DEBE INFLUENCIAR E IMPLEMENTAR LEYES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, APOSTANDO POR ENERGÍAS LIMPIAS Y UN CORRECTO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

ESPEREMOS QUE QUIEN SALGA, HAGA UNA BUENA LABOR Y CONSIDERE EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE COMO PRIORIDAD Y NO COMO UN TEMA QUE ESTÁ DE MODA.

JAVIER TAVERA
QUMIRANKA










FUENTES:
HTTP://WWW.ECOPUERTO.COM/BICENTENARIO/INFORMES/PLANTATRATAMIENTOSCUDEL.PDF

HTTP://WWW.GREENPEACE.ORG/ARGENTINA/CONTAMINACI-N/BASTA-DE-BASURA

HTTP://WWW.GREENPEACE.ORG/ARGENTINA/CONTAMINACI-N/PRODUCCI-N-LIMPIA

HTTP://WWW.GREENPEACE.ORG/ARGENTINA/CONTAMINACI-N/BASTA-DE-BASURA/INCINERACI-N