Translate

Ecobuscador

domingo, 6 de marzo de 2011

Puma del Este Extinto



El puma del este, una subespecie del felino más grande de América del Norte, fue declarado el 2 de Marzo extinto por el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos (USFWS). La declaración oficial se produce después de un largo proceso de revisión, durante el cual el USFWS solicitó información sobre la subespecie tanto a científicos como a las autoridades de los 21 estados del país en los que habitaba. Según Mark McCollough, científico jefe del USFWS, el felino probablemente ha estado extinto desde 1930.

Con un pelaje rojo o marrón grisaceo, el puma oriental, conocido en Estados Unidos como cougar, era un felino grande y ágil. De acuerdo con The New York Times, que publica hoy la noticia, los machos podían crecer hasta 2,4 metros de longitud y pesar alrededor de 63,5 kilogramos. Su territorio se extendía desde el estado de Maine, en la frontera con Canadá, hasta Carolina del Sur. Sus principal presa era el venado de cola blanca, aunque también cazaban alces del este, una especie que se declaró extinta desde 1880.

Todo esto dicho, hay un detalle que podría resultar en que este puma no esté extinto después de todo. Explico: McCollough dijo tajante que el felino está extinto. “¿Pero no lo está?”, preguntó un periodista. “Pero no lo está”, respondió el biólogo. Resulta que el puma del Este podría regresar a parte de su territorio. ¿Regresar de dónde?, me pregunto yo. ¿De la extinción? Hay un asunto confuso aquí, pero no sé si es geográfico o genético.

Resulta que las poblaciones de puma del Oeste están siguiendo la migración del coyote hacia el este. Por lo menos una pareja reproductora se encuentra ahora en Nebraska, en el centro del país. Es decir, que si los pumas del Oeste se mudan al Este, serán pumas del Este y la subespecie ya no estará extinta.

De acuerdo con la Cougar Rewilding Foundation, no hay razón para creer que los pumas nativos del este sean significativamente diferentes, en biología y comportamiento, de sus parientes del oeste. Ah, vale. Sospecho que la declaración de extinción es un poco absurda (después de todo, el animal existe). O tal vez lo sea la separación geográfica. A saber.

Vía | www.nytimes.com
Fotografía | en.wikipedia.com

http://www.ecologiablog.com
http://www.enn.com/wildlife/article/42421