Translate

Ecobuscador

domingo, 7 de octubre de 2018

I Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en Áreas Naturales Protegidas


La semana anterior, en los días 26, 27 y 28 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Investigaciones Científicas de Áreas Naturales Protegidas, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en cumplimiento con la gestión de su Plan de Acción que permitirá una interacción sinérgica entre las Universidades, institutos de investigación y el SINANPE, para fomentar mayores investigaciones científicas en todas las áreas de la ciencia con el fin de potenciar y mejorar la gestión de la autoridad competente, conservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible.

La sede del evento se realizó en los auditorios de la UNALM, iniciando, luego de la bienvenida, con las conferencias magistrales y seguido por los simposios en las salas paralelas que se categorizaron en: biodiversidad terrestre, biodiversidad acuática, ecología y manejo, servicios ecosistémicos, sociedad y gobernanza, biodiversidad y gestión de las ANP.

Asistieron investigadores, estudiantes y público en general interesados en el tema.

Ha sido una experiencia fructífera y podemos rescatar que la tecnología actual está beneficiando mucho a las investigaciones, tales como el uso de drones, detectores inteligentes a través de celulares, cámaras trampa, análisis computarizados de germoplasmas y codificación de ADN, entre otros; usada, como por ejemplo, en el monitoreo de biodiversidad dentro de una ANP, pero a veces resulta perjudicial, como en la detección de especies de peces en tiempos de veda por personas o empresas que tienen acceso a estas tecnologías para darle mal uso; porque no sólo se destacó el arduo trabajo del SERNANP, del IIAP, de la UNALM, y de ONG científicas sino también las amenazas que ocurren durante éstas investigaciones (deforestación, amenazas bacteriológicas, minería y pesquería ilegal).

Se ha investigado tanto en los medios bióticos como abióticos, confirmando la alta biodiversidad que tiene el Perú; además del descubrimiento de nuevas especies, el uso de bioindicadores para diversos propósitos, el estudio de sus hábitats, las diferentes ecorregiones, los servicios ecosistémicos, el clima, su historia geológica, el impacto del cambio climático, el impacto de las especies introducidas e impacto antropogénico; mucha pero mucha información importantísima que será usada para realizar eficientemente la gestión de las ANP, haciendo participativa a las poblaciones o comunidades nativas quienes aprovechan estos recursos de los cuales dependen.

Se ha hablado también de la creación de AMP Áreas Marinas Protegidas: “Un área de mar especialmente destinada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados y gestionada por ley u otros medios efectivos de control”(UICN, 1994); proponiendo 2 zonas más de escasa pesca con el objetivo de proteger hasta un 10% el espacio marino donde abunda una riqueza de especies, siendo una oportunidad de aprovechamiento para un desarrollo sostenible con vías a la conservación a largo plazo; ya que actualmente está protegido sólo en un 0.47%.

Algo que resultó sorprendente fue enterarnos que los objetivos principales del SERNANP, la conservación biológica y la contribución al desarrollo sostenible está limitado y esto sucede cuando existe una zona pre-existente a la creación de una nueva ANP, que ya tienen derecho legal sobre ella, como por ejemplo la industria de hidrocarburos, que se adecua a las regulaciones y buenas prácticas en la industria, como firmar convenios con Institutos de investigación y con el SERNANP para implementar acciones de conservación de la biodiversidad de proyectos de hidrocarburos en bosques tropicales. Pero cuando decimos limitado, es porque si bien es cierto que se realiza un estudio detallado de los grupos biológicos en el área, brindando trabajo a científicos para realizar líneas de base, monitoreos, estudio de servicios ecosistémicos, entre otras herramientas; el impacto que se genera es considerable a pesar de cumplir con las normas legales. Como explicó la ponente: “Tratamos de que el impacto sea menor” – La minimización del impacto se ejecuta rescatando, reubicando y monitoreando especies de flora y fauna.

Por otro lado, también hubo paneles informativos, material gratuito, inventarios de biodiversidad, promoción de productos orgánicos de valor económico provenientes de las ANP.

El evento finalizó con una ponencia magistral y palabras de los organizadores, quienes nos adelantaron la realización del Congreso de Áreas Naturales de Latinoamérica que se realizará en marzo, teniendo como sede al Perú. La clausura estuvo acompañada de una danza típica de la selva y música de la tuna de la UNALM.

Este congreso ha despertado mucho interés entre los asistentes, además de saber que las investigaciones dentro de un ANP son totalmente gratuitas y pueden ser realizadas por cualquier persona natural con muchas ganas de aprender y por científicos o estudiantes. Sólo se requiere tramitar un permiso que puede demorar de 2 a 5 días, según la modalidad. (mayor información en la página del SERNANP).

Esperemos que se incremente el número de investigaciones, se enriquezca nuestras fuentes de información para ayudar a mantener nuestra biodiversidad, conservándola y contribuir a un verdadero desarrollo sostenible.

































SERNANP
UNALM
PUCP


Nota y Fotos: Javier Tavera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA ::